Santo Domingo.- RD.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, llamó a los dirigentes de los partidos de oposición a detener la politiquería con los productos de la canasta básica, asegurando que se trata de informaciones engañosas difundidas con fines electorales rumbo al 2028.
Alcántara explicó que con estas declaraciones la oposición busca generar la percepción de aumentos en los alimentos de primera necesidad, lo que podría provocar un alza real que afectaría a los sectores más vulnerables de la población. Señaló directamente a dirigentes de la Fuerza del Pueblo (FP) y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), a quienes acusó de "desinformar a la ciudadanía con noticias falsas sobre los precios del pollo, el arroz y otros productos básicos".
El funcionario exhortó a los líderes políticos a abstenerse de continuar "fabulas" sobre el tema, ya que esto "lacera a los sectores más pobres del país". Aseguró además que, contrario a lo afirmado por la oposición, el precio de la libra de pollo no ha llegado a 125 pesos y reiteró que esas declaraciones buscan manipular la opinión pública.
Alcántara calificó estas acciones como parte de una vieja práctica de algunos políticos y "politicastros" que recurren a la manipulación informativa con temas sensibles como la comida, con el propósito de granjearse apoyo electoral. Finalmente, insistió en que el pueblo dominicano "es sabio e inteligente, que no se deja engañar fácilmente, menos con noticias manipuladas que se pueden confirmar en un abrir y cerrar de ojos".