SANTO DOMINGO.– Decenas de dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) rindieron homenaje este sábado al Dr. José Francisco Peña Gómez, al cumplirse 27 años de su fallecimiento. En un acto cargado de simbolismo y gratitud, los presentes recordaron la trayectoria del extinto líder político, depositando ofrendas florales en su tumba ubicada en el Cementerio Cristo Redentor y destacando su legado de lucha por la democracia, la justicia social y la dignidad del pueblo dominicano.
El expresidente Hipólito Mejía, uno de los más cercanos colaboradores y amigos de Peña Gómez, ofreció palabras en su memoria, asegurando que el país perdió a un verdadero defensor de los ideales democráticos. "Peña mantuvo viva la llama de la lucha por la democracia y contra la represión que se desató luego de la gesta de abril de 1965. Fue el líder más grande de masas que ha tenido la República Dominicana, y su vida fue ejemplo de superación y entrega absoluta a la causa del pueblo", expresó Mejía.
En el mismo sentido se pronunció Isidro Torres, presidente del PRM en el municipio Santo Domingo Norte, quien calificó a Peña Gómez como un político con un alto sentido de responsabilidad cívica y patriótica. "No escatimó esfuerzos para promover reformas que fortalecieran la democracia y elevaran la calidad de vida de la población", sostuvo. Torres recordó que fue el propio Peña Gómez quien bautizó a Villa Mella como "la guardia imperial", en alusión a los miles de simpatizantes que lo esperaban en sus mítines multitudinarios en la cabeza del puente Francisco del Rosario Sánchez (la 17), desde donde daba inicio a sus actos políticos.
Torres aprovechó la ocasión para exhortar a la juventud dominicana a seguir el ejemplo de superación y entrega que representó Peña Gómez. "Pese a venir del subsuelo y de las condiciones más adversas, se transformó en un líder nacional e internacional. Supo cuándo alzar la voz y cuándo llamar a la paz. En 1994, cuando le arrebataron el triunfo con un fraude electoral, en vez de convocar al pueblo a las calles, como pudo haberlo hecho, nos llamó a acudir a las iglesias, apostando por la pacificación nacional".
El dirigente también valoró que el actual gobierno, encabezado por el presidente Luis Abinader, ha retomado los principios sociales impulsados por Peña Gómez. "La filosofía de 'Primero la Gente', bandera principal del pensamiento político de nuestro líder, hoy se ve reflejada en muchas de las políticas sociales del gobierno actual", puntualizó.
En la actividad también estuvieron presentes la diputada Patricia Núñez y los dirigentes Darío de Jesús, Carlos Ortiz, Juan Herrera, Ace Charles, Caonabo Muñoz, entre otros. Todos coincidieron en que el pensamiento de Peña Gómez sigue más vigente que nunca y que su ejemplo continúa guiando el accionar del PRM como partido comprometido con los intereses del pueblo dominicano.
#PeñaGómez #PRM #DemocraciaRD #LegadoPolítico #PrimeroLaGente #NoticiasRD #SantoDomingo